CEO de Snapchat reconoce el error que costó 10,000 millones de dólares

Ahora trabajan en la ejecución de nuevas estrategias para encarar a Facebook, fortalecer su modelo de chat y recuperar el terreno perdido

En un memo enviado a los colaboradores, el joven CEO de Snapchat, Evan Spiegel, admitió que el rediseño de la popular aplicación para teléfonos fue apurado. «Resolvimos un problema pero creamos otros», escribió. En una comunicación de unas 6,000 palabras y 15 páginas, que obtuvo el portal Cheddar, Spiegel explicó sus errores y planteó los objetivos para 2019.

El CEO intenta revivir la esperanza de sus empleados con nueva filosofía y tácticas mientras las acciones se acercan a una baja histórica, rondando los 8 dólares. Desde que salieron a la Bolsa, la empresa perdió más de US$ 10,000 millones, consignó Information Technology.

«El peor error que cometimos con nuestro rediseño fue comprometer el valor de nuestro principal producto como la manera más rápida de comunicarse», escribió Spiegel. Es que según explica no eran las historias, sino el chat lo que hacía especial a su empresa. Y enterrar las conversaciones en un feed combinado, sumado a lo lenta que se volvió la aplicación, tuvo pésimas consecuencias, publica IProfesional .

El fundador de Snapchat admitió que fue impaciente al tomar decisiones estratégicas y aseguró que el objetivo ya no es dominar el mercado de las redes sociales, un segmento donde hoy reina Instagram, sino simplemente ayudar a los usuarios a expresarse y aumentar los ingresos. Dentro de la nueva estrategia se destacan tres aspectos principales: el enfoque en el chat, la pelea por los mercados emergentes y un nuevo diseño centrado en los “mejores amigos”, el arma secreta de Snapchat contra Facebook.

«Nuestro Friend Feed rediseñado hizo que sea más difícil encontrar a quien hablarle y su rápido desarrollo significó que no tuvimos tiempo para optimizarlo. Hicimos que nuestro producto sea más lento. Lamentablemente no entendimos en ese momento que nuestro principal problema no era la frustración por parte de los influencers, sino la del resto de la comunidad que sintió que comunicarse se volvió más complicado», detalló Spiegel en su nota.

«Ya tenemos muchos proyectos encaminados para llevar Snapchat a nuevos mercados. Mushroom permite que nuestra comunidad use la aplicación en dispositivos de gama baja. Arroyo, nuestra nueva arquitectura, hará que los mensajes funcionen aún más rápido. Puede que necesitemos cambiar nuestros productos para distintos mercados donde algunas de nuestras innovaciones alejan a los usuarios del principal valor del producto», agregó el CEO.

«El principal amigo de cada usuario representa el 25% de los mensajes enviados. Para cuando uno tiene 18 amigos, cada nuevo amigo contribuye menos del 1%. Encontrar a los mejores amigos es un problema distinto a encontrar más amigos, tenemos que pensar cómo ayudar a las personas a encontrar a los amigos que realmente le importan», analizó.

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